Siendo Gobernador de Cundinamarca el Doctor Agustín Morales se fundó la Empresa de Licores de Cundinamarca, con el objetivo social de producir perfumes y esencias. Sus primeras instalaciones se ubicaban en la Calle 6 No 14-52 de Bogotá D.C.
NUESTRA EMPRESA
Se cataloga como Fabrica de Licores, dependiente de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca. Fue la primera fábrica en Colombia en adaptar procesos continuos de destilación con una capacidad instalada de 4.000 litros diarios, obtenidos a través de la utilización de panela como materia prima básica.
Se apropian los recursos para la construcción de la planta en la Carrera 36 No 10-95 de Bogotá D.C., donde funcionó la empresa.
Durante los disturbios del 9 de abril, se perdieron todos los archivos de la empresa.
En las nuevas instalaciones, se introdujo nueva tecnología para mejorar los productos y en especial, los licores, envasándose en aquella época ginebra Boutiq, Aguardiente Platino, Tequendama y Suave, Rones Cundinamarca, Dorado, Gran Bogotá y Santafé de Bogotá. Así como Vodka, Cremas, Whisky y Coñac importados a granel.
La Asamblea de Cundinamarca convirtió a la entidad en Empresa Comercial e Industrial del Estado.
Se instalaron equipos nuevos de destilación, que incrementaron la capacidad instalada de 4.000 a 10.000 litros diarios de alcohol.
El Aguardiente Néctar se cataloga como producto líder de la Empresa de Licores de Cundinamarca y se empieza a consolidar en el mercado la marca Néctar que en la actualidad genera posicionamiento, reconocimiento y valoración a la Empresa de Licores de Cundinamarca.
La empresa contaba con trece líneas de licores y adicional a éstos, los alcoholes antiséptico, etílico e impotable. Se eligió el sistema único de distribución para Bogotá y Cundinamarca, asignándole la exclusividad a la entidad que hoy sigue encargada de sus ventas: “Representaciones Continental Ltda”.
Para hacer más competitivo en el mercado al producto bandera, se cambio la etiqueta de Aguardiente Nectar y se suspendió la producción de los demás licores.
Se modernizó la planta de producción de aguardiente, con la instalación de una nueva línea para envase de 750 m.l, con capacidad de envasado y tapado de 15.000 botellas por hora. Se implementó la sistematización de la información, y la construcción de tres (3) tanques de almacenamiento de alcohol con capacidad de 1.800.000 litros.
Se construyó y entró en funcionamiento la planta de preparación de Ron y en el mes de agosto del mismo año, se lanza al mercado el nuevo producto Santafe Ron Añejo en dos presentaciones 750 y 375ml., cuyo proceso de añejamiento, se realiza en las instalaciones que posee la empresa en el municipio de Chocontá Cundinamarca.
Se fortalecé la apertura de mercados a nivel nacional con los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Santander, Vaupés, Vichada, Guainía, Guajira, Guaviare y Tolima. A nivel internacional se inician negociaciones con Ecuador, Venezuela, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
Con el propósito de impulsar el desarrollo de la agroindustria en el departamento, se inició el programa de compra de mieles y panelas para utilizarlas como materia prima en el proceso de destilación y producción de alcohol, contribuyendo así a consolidar la estructura económica y productiva de los sectores del agro.
Con el fin de minimizar la adulteración y el contrabando de aguardiente Nectar, Se adoptó la tapa de seguridad de Click Open para las divisas de 750.
Se realizá el montaje y puesta en marcha de la línea de envasado para las divisas de 50ml., en envase de vidrio y 230ml y 375ml., en envase pet. En el mismo año se readecúa la planta para la preparación de rones para aumentar su capacidad de almacenamiento y se iniciá el montaje de la planta para rectificación de alcohol con capacidad de 30.000 litros diarios.
Se lanzá al mercado la presentación de los productos Aguardiente Nectar y Santafe Ron Añejo 1.000 ml., en la caja tetra brick, Nectar 230 Pet (Chica Nectar) y Nectar Caribe y se realizan maquilas de aguardiente para los departamentos de Santander y Meta.
La Empresa de Licores de Cundinamarca a pesar de la crisis que atravesaba el país, obtuvo una recuperación importante logrando posicionarse entre las 300 empresas más grandes del país, obteniendo utilidades superiores al 50% con respecto al año inmediatamente anterior y enmarcando la ruta para convertirse en corto plazo en la segunda licorera más importante de Colombia.
Entra en funcionamiento la planta de rectificación de alcoholes obteniéndose una producción de 1.126.898 litros de alcohol puro en los cuatro meses de actividad productiva.
Como resultado de la inversión realizada en estudios de mercados, investigación y desarrollo de nuevos productos, Surgió el aperitivo “Chorrito Ardiente”, Con un precio competitivo en esa gama de productos, el aguardiente “Néctar Azul”, un licor suave sutilmente anisado y seco con una presentación dirigida a los consumidores que buscan un licor elegante, moderno y distinguido y las nuevas presentaciones de aguardiente y ron en la caja tetra brick de 250ml.
El impacto producido en el mercado con las nuevas presentaciones de aguardiente Nectar y Santafe Ron añejo a Estados Unidos y Ecuador, lográ superar los volúmenes de venta y generar con su actividad productiva utilidades superiores al 50% de las registradas en el año inmediatamente anterior.
Se adquirieron las máquinas depaletizadora para las líneas 4, 5 y 6 para incorporar el envase al proceso productivo y paletizadora para las líneas 1 y 2 para estribar, forrar y marcar las divisas envasadas de aguardiente y ron en presentación de 375, 750 y 1.000 ml.
En el mismo año se diversificó el portafolio de productos con el lanzamiento al mercado del ron blanco Sun Dry en presentación de 600ml.
La empresa lanzá al mercado el aguardiente Nectar Club, un producto dirigido especialmente a los consumidores que prefieren las bebidas sin azúcar, se ofrece en dos presentaciones Nectar Club 750 ml, y Nectar Club 375 ml, este producto logró una gran aceptación en el mercado, motivando a la empresa a ofrecerla en las presentaciones 1.000 ml y 250 ml en la caja tetra brick y en envase de vidrio de 50 ml.
Se individualizan en las redes de preparación y transporte de los aguardientes Nectar Tradicional, Club y Azul, de la planta de preparación a la planta de envasado, asegurando así la calidad de los productos.
Se adquiere un lote en el municipio de Cota, con el fin de construir nuevas instalaciones de la Empres de Licores de Cundinamarca.
Se iniciá la construcción de las nuevas instalaciones de la Empresa de Licores de Cundinamarca.
Se lanzá el aguardiente 180° en su presentación 375 ml.
Se desarrollá y ofrece en el mercado el aguardiente 180° en envase de 750 ml, la presentación en 170ml de los aguardientes Nectar Tradicional, Nectar Azul y Nectar Club, todos sin azúcar.
Se incursiona en la producción de rones tipo Premium, y se hace el lanzamiento de Ron Santafe 8 años Bicentenario, el cual busca ubicarse entre los mejores rones del país en esta categoría, para llegar a los mercados con productos competitivos.
Se lanzá al mercado el aguardiente Nectar Tradicional sin azúcar para quedar a tono con el gusto actual de los consumidores por los licores light.
Es lanzado en una presentación exclusiva el nuevo producto Ron Santafe 12 Años “Nido de Cóndores” traducción de la palabra Cundinamarca en idioma quechua.
Se da inicio a la Implementación del ERP- SAP ECC 6.0 como sistema de información integral para la gestión de los procesos de apoyo y misionales, se lanzaría en vivo el 2 de enero de 2015, como un paso importante para armonizar en línea toda la información logística, de producción, comercial y financiera.
Se lanza al mercado la edición especial de Aguardiente Nectar Premium.
Se evalúa la alternativa de traslado a la planta construida en Cota Cundinamarca.
Se inicia la adecuación de la infraestructura física, la gestión logística del traslado y la modernización de la planta y el área administrativa. Se obtuvo la primera producción de aguardiente el cinco (5) de diciembre de 2015 envasando 300.000 unidades convertidas a 750 ml.
El 30 de noviembre de 2016, la Empresa de Licores de Cundinamarca obtuvo del INVIMA la “Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura - BPM para los aguardientes en la Planta de Cota”, siendo la primera empresa de licores del país en lograrlo, la cual le permite proyectarse para el futuro.
Se inicia operación al 100% en las instalaciones de Cota.
El 23 de octubre de 2018 Bureau Veritas certifica el Sistema de Gestión de la E.L.C., bajo la NTC ISO 9001:2015 en la producción y comercialización de licores.
El 07 de febrero de 2019, la Empresa de Licores de Cundinamarca obtuvo del INVIMA la “Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, para el ron y licores de ron.
La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, otorgó un reconocimiento especial al gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Jorge Enrique Machuca López, por su destacada labor al frente de esta empresa, cuya gestión, en los últimos años cumplió con los más altos estándares de calidad internacional llegando a comercializar sus productos en diferentes partes del mundo.